Navaja suiza

viernes, 9 de abril de 2010

La polución de Asia nos afecta a todos

Los contaminantes, en fuerte aumento en Asia debido al crecimiento económico de la región, son transportados a la estratosfera durante la temporada de los monzones y circulan alrededor del planeta durante años, según un estudio publicado en la revista Science.
Basándose en observaciones satelitales y modelos informáticos, los investigadores del Centro Estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos, han llegado a la conclusión que, debido a los monzones, la circulación del viento en verano transporta rápidamente el aire de la superficie de la Tierra desde la región baja de la atmósfera (troposfera) hacia arriba. Estos movimientos ascendentes hacen que las partículas de carbono, óxido de azufre y de nitrógeno y otros contaminantes alcancen la estratosfera, a una altitud de entre 32 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Una vez allí, estos contaminantes circulan alrededor de la Tierra durante varios años antes de caer de nuevo y desintegrarse.
Según el estudio, el impacto de la contaminación de Asia en la estratosfera podría aumentar considerablemente en las próximas décadas debido al crecimiento de la actividad industrial en China, India y otras economías en desarrollo en la región. Además, el cambio climático podría afectar a los monzones en Asia sin que se sepa todavía si esto reforzaría o debilitaría las corrientes ascendentes que conducen los contaminantes a la estratosfera.