Navaja suiza

martes, 5 de junio de 2012

Cosas que creíste que sabías..

¿Quién escribió la conocida frase "el fin justifica los medios"?

Si dijiste Nicolás Maquiavelo, te equivocaste. Lo que el escribió, en realidad fue “ Uno debe considerar el resultado final”; lo que luego, gracias a una muy libre interpretación terminó siendo la frase que ahora conocemos.



¿Cuál fue el primer invento humano en romper la barrera del Sonido?

Normalmente nos imaginamos algún avion, no? Pero la respuesta es más simple: el látigo. Si bien se inventó en China hace 700 años, sólo en 1927, con la invención de la Fotografía del Alta Velocidad se pudo comprobar que el conocido chasquido que produce, se debía a una mini explosión sónica. En ese momento alcanza una velocidad de 742 mph(millas por hora).




 ¿Cuál es la montaña más alta que se conoce?

Es el Olimpus Mons (Monte Olimpo en castellano) ubicado en Marte. En realidad se trata de un super- volcán de 22 km de altura y 624 km de ancho. Básicamente cubriría la totalidad del reino unido y Londres podría caber en su cráter sin problemas.

¿

 ¿Cuál es el organismo vivo más grande?

¿La Ballena Azul? ¿Algún árbol? ¿Respuesta obvia de pibe de 15 años? Nones. Es el “Armillaria Ostoyae” u “Hongo de Miel”. Síp. Es el ser vivo más grande del planeta tierra, lo que ocurre es que la gran mayoría del hongo está bajo tierra y sólo asoman lo que nosotros creemos son Hongos individuales. El más grande de ellos llega a cubrir 890 Hectáreas y se encuentra en el bosque Nacional de Malheur en Oregon, U.S.A.




 ¿Por qué el Camaleón cambia de Color?

No, no es para mimetizarse por el ambiente. Cambia de color según su estado de ánimo. El problema es que ante la mínima variación emocional(ej: tiene miedo, pelea con otro camaleón, gana, etc) cambia rápidamente su color, tan sólo en segundos ; por lo que no es extraño que a veces coincida con el ambiente.



¿Cuántos sentidos tenemos?

Nueve. Los cinco que todos conocemos(olfato, oído, tacto, vista, gusto)fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción( nuestro sentido del balance, que se determina por un fluído ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción(la percepción del dolor) y la Propiocepción(el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. Ejémplo: cierra los ojos y mueve el dedo gordo del pie; todavía sientes dónde está en relación a tu cuerpo).Aclaremos que si bien éste es el criterio más aceptado, el número varía según la opinión de los distintos especialistas.




 ¿De qué forma se creía que era la Tierra en la Época Medieval?

Equivocado. Desde el siglo IV A.C. prácticamente nadie creía que la Tierra fuera plana. El error surge de uno de los libros más conocidos respecto del descubrimiento de América: “Vida y Viajes de Cristóbal Colón” de 1828, que, para acentuar la magnitud del descubrimiento de Colón y demostrar que él había descubierto la verdadera forma del globo, presentó una imagen falsa de ignorancia generalizada. Lamentablemente el libro fue un éxito y de ahí el error.




 ¿Cuál es el lugar más seco del Planeta?

Antártida. Un desierto es cualquier lugar que recibe menos de 254 mm de lluvia anualmente. El Sahara recibe 24 mm y la Antártida recibe la misma cantidad; sólo que hay partes de ella en las que no hay ningún tipo de precipitación desde hace más de 2.000.000 de años.

Aclaración: muchos usuarios pusieron en duda esta respuesta, sosteniendo que el lugar más seco del planeta es el Desierto de Atacama en Chile. Obviamente, temí estar mal informado y haber cometido un error, por lo que investigué más a fondo los datos que tenía y llegué a la conclusión de que estaba en lo correcto: por más que ésto sea poco conocido,específicamente, el punto más seco del planeta Tierra es una serie de valles volcánicos de la isla antártica de Ross, ubicada en el estrecho de McMurdo, que no ha recibido ni una una sola gota en 2.000.000 de años, como mencionaba arriba. Respecto de Atacama, se han registrado períodos de hasta 400 años sin precipitaciones.







¿ Dé dónde viene el sonido cuando chasqueas los dedos?

No, no viene del roce de las yemas de tus dedos. Es el ruido de tu dedo del medio cuando choca con la base de tu pulgar y con la punta del anular. A que ahora mismo estás viendo si es cierto jeje..




 ¿Qué material es el más indicado en la fabricación de bolsas para no contaminar el medio ambiente?

El plástico. Se utiliza mucha más energía en la fabricación de bolsas de papel y en su reciclado que para las de plástico. Además ocupan más espacio una vez que son absorbidas por la tierra. Tanto el plástico como el papel son igual de nocivas para ser en cuanto a su biodegradabilidad
 


 ¿Qué es lo que escuchas cuando te acercas un caracol marino al oído?

No es el mar. Tampoco el aire circulando por adentro del caparazón. Lo que escuchás es el eco de tu propia sangre fluyendo por las venas y capilares de tu oreja, que por un efecto acústico se oye perfectamente. No me creeis? Probar de hacer lo mismo con una taza.




 ¿De qué color es nuestro cerebro?

Por más que, a veces se refiera a éste como "materia gris"; mientras estamos vivos es rosado. Recién cuando morimos se vuelve gris por falta de corriente sanguínea.




¿Cuál fue el primer país que logró llegar a la Luna?

La Unión Soviética logró enviar el “Luna 2” a la superficie lunar en el 1959, el cual aterrizó con éxito e incluso envió de regreso varias fotografías. Estados Unidos llegó con el Surveyor I a la luna 4 meses después y tiene el mérito ser los primeros en enviar gente allí. (Teorías de Conspiración en comentarios en 3..2..1..)



 ¿Cuándo se firmó la Independencia Norteamericana?

El 3 de Septiembre de 1783. (Pero y el 4 de Julio?! Las películas yanquis me han engañado!) No. Calma. Las colonias declararon su Independencia el 4 de Julio del 76, pero no fue hasta el 1783 en que se concluyó la guerra para lograrla y que, finalmente, el Rey George III de Inglaterra reconoció que los estados americanos conformaban una nación distinta.



¿Es ciertoque los Nazis usaron la grasa de sús víctimas judías en la fabricación de jabón?

Eso es una leyenda. El error viene del hecho de que que los jabones alemanes de aquella época tenían grabadas las iniciales R.I.F., que, se decía, significaba “Grasa Pura Judía” en alemán. En realidad sería “Grasa del Tercer Reich”. A los incrédulos: se han analizado los jabones de la época y nunca, ni siquiera en uno, se ha encontrado un mínimo rastro de A.D.N humano.



 ¿Cuándo ocurrió la Revolución de Octubre Rusa de 1917?

En Noviembre. Aclaremos, los Bolcheviques tomaron el control del país entre el 26 y el 27 Octubre de 1917, pero ellos todavía seguían el Calendario Juliano, mientras que el resto del mundo seguía y sigue, el Gregoriano, el cual estaría 13 días adelantado.



 ¿Quién inventó el antibiótico “Penicillina”?

Howard Flory, ayudado por Ernest Chain, lograron purificar la Penicillina y convertirla en un antibiótico viable para humanos. Alexander Flemming, a quien se le atribuye generlamente la creación del antibiótico, fue, en realidad, quien descubrió las propiedades curativas que tenía.




 ¿Albert Einstein fue un mal alumno en el colegio?

Albert Einstein era un excelente estudiante. La idea de que era un pésimo alumno viene de que el sistema de calificación empleado durante la época en la que Einstein cursó sus estudios, era del 1 al 6, siendo el 1 la máxima calificación, es decir, un 10. Justamente, el mismo año que él curso su último año del colegio, el sistema se invirtió, pasando a ser el 6 la nota más alta, lo que dio lugar a la confusión..




 ¿El alcohol te hace entrar en calor?

No. Aunque en las películas sigan dándoles whisky a cuanta persona anda temblando por ahí, desde 1866 se sabe, gracias al trabajo de Sir B. Ward Richardson, que en realidad la temperatura corporal desciende. La sensación de calor que experimentamos se da porque, al ingerir alcohol, la sangre comienza a fluir hacia la superficie de la piel haciendo que las terminales nerviosas allí ubicadas perciban calidez. En realidad, justamente, eso hace que la temperatura corporal caiga.
                                                                  
                                                               


 ¿Para cuándo la Tierra estaría totalmente superpoblada?

La Tierra no está superpoblada y muy difícilmente llegue a estarlo. El mito de la superpoblación viene desde el siglo XVIII y ha sido altamente explotado por organizaciones ambientalistas. Si utilizaramos un modelo de urbanización basado en edificios de dos pisos, cada uno de estos de 8000 pies cuadrados, es decir, exactamente 743,22432,y en cada uno habitaran familias de 4 miembros (8 personas por edificio) se podía junta a la población total del mundo en un espacio algo más extenso que las superficies de Texas y Nevada combinadas, dejando el resto de la tierra totalmente disponible para la producción de recursos.. A eso se suma que los pueblos occidentales están experimentando una implosión sin precedentes. Conclusión: no hay demasiada gente en el planeta Tierra, lo que no quiere decir que no haya ciertas personas que sobran..
                                                                       
                                                                                   

 ¿El carácter empeora con la vejez?

No. Estudios recientes prueban que la personalidad no cambia mucho después de los 30. Los cambios radicales en el temperamento, se asocian siempre a enfermedades o disminuciones, tanto físicas como psíquicas, que influyen en distintos grados sobre éste.




 ¿De qué material estaba hecha la dentadura postiza del George Washington?

Bueno, cualquiera que haya visto algún dibujito norteamericano (Padrinos Mágicosss!) en que dice que era de madera, sepa que no. Para empezar, este presidente no contaba con una sino con cuatro juegos de dentaduras postizas y estaban hechos de distintos materiales: dientes humanos, de burro, de caballo, de hipopótamo (mezclados) y una de oro de 18k. Actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Odontología en U.S.A.



 ¿Expresar o soltar la ira sirve para calmarse o “descargarse”?

Este es un error común que, incluso, ha sido explotado por diversas terapias (alguien vio Locos de Ira?). En realidad “dejarlo salir” regularmente, forma el hábito; de tal manera que, auenque se va a sentir bien, en el momento, estrellar un plato contra una pared, a la larga termina convirtiéndose en una adicción e inconscientemente, se buscan más razones para enojarse. Proverbios 22: 24 dice :No tengas compañerismo con nadie dado a la cólera; y con el hombre que tiene arrebatos de furia no debes entrar, 25 para que no te familiarices con sus sendas y ciertamente tomes un lazo para tu alma





¿El Calendario maya predice el Fin del Mundo en el año 2012? 


Mateo 24:3 dice Estando Jesus sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?

4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.
7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.
9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Bueno,  me voy a extender un poquito para que no queden dudas. Aunque no lo crean, antes de que la cultura maya se pusiera de moda por todo esto del Calendario y el fin se acerca y bla bla bla, ya se había respondido la pregunta. Para empezar: los mayas no tenían UN calendario; tenían varios que se relacionaban entre sí. El que según dicen, predice el apocalipsis, es el Calendario de Larga Duración. Ellos creían que el mundo había pasado, en total, por cuatro etapas de la Creación. Nosotros estaríamos en la 4ta y según las tradiciones mayas, el final de esa cuarta etapa lo único que pasaba es que empezaba la 5ta,debiéndose realizar una celebración para festejar el final de una parte del Ciclo y el comienzo de otra. Decidme, se acabó el mundo el 31 de Diciembre pasado? No, bueno para ellos el 20 de diciembre del año que viene es el equivalente a un fin de año nuestro. No me creeis? Bueno: en los otros calendarios y documentos arqueológicos mayas que las Teorías de la Conspiración y blogs de Internet han decidido ignorar se hace referencia a muchísimas fechas después del 2012. Pero, entonces, de dónde salió la Idea de que el mundo se acaba el año que viene? La culpa la tiene (para variar) un fanático religioso, miembro de la New Age: José Argüelles; quien en 1987 escribió el libro “El Factor Maya: el camino más allá de la Tecnología”. No suena muy científico, no? Bueno, a
hí fue donde afirmaba que el mundo se acababa en el año 2012.