Navaja suiza

viernes, 22 de junio de 2012

Curiosidades de tu sorprendente cerebro





Nuestra fuerza de voluntad es limitada, porque para darle uso necesitamos energía en forma de oxígeno y glucosa. Por eso es más difícil decir "no" cuando estás cansado.

Un pensamiento es una vía física en el cerebro. Cuando más veces tengas un pensamiento, la "huella" que dejará será más grande y te será más fácil recordarlo. Por eso nunca es una buena idea pensar cosas como "¿Por qué no valgo para nada?".


Una persona tiene unos 70.000 pensamientos diarios, muchos de los cuales se repetirán. Así que haz que la mayoría de esos pensamientos sean positivos.


Leer en voz alta acelera el desarrollo cerebral en niños.


La información circula por tu cerebro a más de 418 km/h.


Tu visión periférica mejora de noche.


Cuando naciste, tu cerebro era desproporcionadamente grande en comparación con otros órganos.


Dejando a un lado las enfermedades neurodegenerativas, tu cerebro nunca olvida la manera de aprender y cambiar, porque es elástico y las neuronas son capaces de reconectarse por sí solas.


Investigaciones han puesto de manifiesto que el hipocampo, que maneja la conciencia visual-espacial, es mayor en los taxistas de Londres. Allí los taxistas se pasan meses o incluso años aprendiéndose todas las calles de la ciudad para poder sacarse la licencia.


Tu cerebro te engaña constantemente, ya que no puede procesar todos los detalles que recibe a través de los sentidos. Por eso simplemente los rellena con lo que supone que hay ahí, creando parte de la “realidad”.

Con los recuerdos hace algo parecido, solo guarda los fragmentos más importantes, y cuando intentas rememorarlos, los rellena en base a tu experiencia previa.

Por la razón anterior, tu cerebro tiene gran facilidad para crear recuerdos falsos. Cuando unos científicos mostraron a unas personas imágenes modificadas de ellos en varios eventos de unos años antes, podían recordarlo perfectamente a pesar de no haber estado allí. Habrá ocasiones en las que jurarías que algo pasó como tu recordabas pero nunca pasaron.