Navaja suiza

sábado, 30 de junio de 2012

Vienen los tv oled


                                                                      
Es evidente que la tecnología aplicada a los televisores avanza constantemente (sobre todo, aquella que permanentemente desarrolla nuevas pantallas). Permanentemente se busca lograr imágenes cada vez más reales y de brillantes colores, logrando incluso, imágenes mejores que las que podemos apreciar en el cine.
Por otro lado, se busca fabricar aparatos cada vez más delgados y estéticos, y de consumo cada vez más reducido.
Es por eso que ahora comenzó "la era" de los TV OLED. Recién comenzó a desarrollarse esta tecnología, y promete un futuro extraordinario en cuanto al desarrollo de nuevas TV.


Pero, qué significa OLED?
Una pantalla OLED está formada por diodos emisores de luz, que contienen una capa que es una película de compuesto orgánico que emite luz en respuesta a una corriente eléctrica. Esta capa de semiconductor orgánico se encuentra entre dos electrodos.Por lo general, al menos uno de estos electrodos es transparente.
Una pantalla OLED funciona sin luz de fondo, por lo que puede mostrar profundos niveles de negro y puede ser más delgada y más ligera que una pantalla de cristal líquido (LCD). En condiciones de baja luz ambiental, tales como un cuarto oscuro una pantalla OLED puede lograr un ratio de contraste más alto que un LCD. Debido a su baja conductividad térmica , un OLED emite típicamente menos luz por unidad de superficie que un LED inorgánicos.
Así se logran fabricar aparatos muy delgados, tan delgados que pueden parecer, a simple vista, frágiles. Pero las firmas que actualmente comenzaron a fabricar estas TV utilizan materiales de alta resistencia, como la fibra de carbono para darle al TV la robustez. Por otro lado, semejante delgadez, del orden de los 4 mm, aún más delgada que la mayoría de los smartphones, trae el inconveniente de que no se puede incluír en el marco de la TV controles y conectores (de auidio y video, USB, control de volumen y de canales), ya que no da el espacio. Eso hace de que todo eso se coloque en un entorno aparte de la pantalla, como ser en la base de la misma. Así, la base pasa a ser una parte mucho más integrada al TV, que en otras tecnologías, como la LCD y LED. Por eso, a pesar de su extrema delgadez, por ahora no se puede "colgar" la pantalla en una pared, ya que la base entorpecería la operación.

Estas pantallas, según los fabricantes, ofrecen contraste infinito y mucho menor consumo de energía eléctrica que sus antesesores LED. Además, tienen otras ventajas como: mejor ángulo de visión, colores más vivos y reales, definición perfecta y posibilidad de ver imágenes en 3D sin pérdida de color.
Con todo esto, no todo es ventaja y color de rosa para las pantallas OLED. El principal es el precio. Si ya es caro un TV LED, el OLED es mucho más caro, aunque a medida de que la producción aumente, se cree que los precios bajarán pues en un momento dado resultarán más barato fabricar un TV OLED que un TV LED.
Por otro lado, los materiales OLED tiene un uso limitado debido a la degradación que sufren, principalmente el color azul (unas 14.000 horas de vida útil, aunque ya se ha dado con la clave para solucionarlo).
La humedad es uno de los enemigos de los diodos orgánicos usados en los televisores OLED. Hay que tener mucho cuidado en usarlo en ambientes húmedos. Tampoco hay que dejar de lado el dilema que plantean para su reciclaje, nada claro todavía.
Pero frente a esto, ya hay dos firmas que crearon su primer TV OLED, en pantallas grandes, de 55". Cada una se disputa el título de ser "el primer TV OLED fabricado y comercializado para el público". Esas marcas son LG y Samsung. Por ahora sacaron a la venta un modelo cada una. En los siguientes blog se puede ver más en detalle las primeras características de cada modelo que por el momento se van conociendo:
TV OLED Samsung ES9500:http://tvlcdyled.blogspot.com/2012/0...ng-es9500.html

LG OLED TV 55EM960V:http://tvlcdyled.blogspot.com/2012/0...-55em960v.html
                                                         
Por el momento, esas TV están disponibles para países del primer mundo, pero a un precio de alrededor de U$S 9000 (sí leíste bien U$S 9000 ). Obviamente, aún en los países más desarrollados, estas TV están accesible solo para los bolsillos más abultados. Es decir, por el momento no están al alcance del público en general.
Aún hay que esperar para que lleguen a Latinoamérica. Y cuando lleguen , quién sabe a que precio se comercializarán. Quizá cuando lleguen a estar accesibles a todo el público, es probable que otra tecnología los suplante. Por el momento solo queda soñar....
Pero también puede pasar que, cuando llegue a Latinoamérica, de a poco comienzen a bajar los precios, debido a que, para entonces, su producción sea mucho mayor a la actual, se abaraten los costos de producción y haya en el mercado mayor cantidad de marcas y modelos a fin de que la competencia logre bajar los precios.
No se olviden de que, cuando llegó la TV en color a la Argentina, por ejemplo, los primeros TV color eran muy caros (mucha gente iba a Uruguayana a comprarlos) pero al cabo de pocos años, el precio fué bajando al punto tal que en casi todos los hogares, a mediados de los 80 ya contaban con al menos un TV color, incluso en algunos hogares contaban con más de un aparato.
Mientras tanto, semejante evolución en la tecnología, no siempre está acompañada en la evolución de los contenidos que se ven en TV. Esto pasa, lamentablemente, en todo el mundo Sería bueno que, si uno invierte mucho dinero en un TV, sea recompensado con contenidos de calidad (que sí hay), no siempre ver todo de lo mismo. Pero ese es tema para otro debate.
Por ahora, esperemos que lleguen a ver que pasa.....

Muchas gracias por la visita