Navaja suiza

sábado, 27 de octubre de 2012

8 tecnicas para mejorar tu memoria



 1. Técnica de visualización


Consiste en crear imágenes visuales del material que deseamos recordar.

2. Técnica de la asociación

La asociación es otro elemento importante para el desarrollo de la memoria. Asociar significa, sencillamente conectar, unir, ligar un elemento con otro u otros elementos.



3. Técnica del relato

Consiste en inventar una historia alrededor de la información que se quiere memorizar. Es una técnica excelente para hacer más recordable la información.

4. Técnica de la repetición

Consiste en repetir mentalmente la información que se desea retener, de esta manera nos obligamos a centrarnos en dicha información, aumentando la posibilidad de memorizarla.


5. Técnica de las iniciales
Consiste en tomar la primera letra de cada palabra de un listado y después las conviertes en una palabra. Esta técnica es eficaz porque permite recordar más memorizando menos. Al darnos la primera letra de la palabra que queremos recordar nos está proporcionando una pista que nos facilite el recuerdo.

6. Técnica de categorización

Es una técnica que ayuda a la organización de la información y facilita el recuerdo.

7. Técnica para recordar Nombres


Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

Presta atención al nombre de la persona que te quieres aprender.

Repite el nombre varias veces durante la conversación
Asocia el nombre al de algún conocido. Por ejemplo “Guillermo como mi tío”.

Presta atención a algún rasgo que caracterice a la persona y asócialo al nombre. Por ejemplo: “Guillermo es Gracioso”. “Y Gracioso empieza con la letra “G” como su nombre.”

8. Técnicas para recordar textos

Si de verdad quieres aprender, no hay mejor camino – y sobre todo el que deja mayores resultados- que el de Revisar, Releer, Resumir (por ello también se llama la Técnica de las Tres Erres).