Navaja suiza

jueves, 17 de enero de 2013

La bomba atómica que EE.UU. perdió en España

Tragedia olvidada

Casi todos se han olvidado de Palomares, excepto la gente de Palomares.
La operación estadounidense de limpieza no llegó a ciertas áreas contaminadas. José María Herrera es un periodista local que ha estado investigando el accidente de los años 80. Recientemente estuvo en una cresta desde la que se ve una de las tres zonas valladas que siguen contaminadas, en total unas 40 hectáreas.
Ministro Fraga se baña en playa de Palomares Ministros del gobierno español se bañaron en playas de Palomares para generar confianza.
"Ese cráter es donde cayó una de las bombas. Hoy podrías sacar de ese suelo al menos un cuarto de kilo de plutonio", afirma Herrera.
En realidad, cuánto plutonio queda aún en la zona es difícil de determinar, porque para empezar los estadounidenses nunca han dicho cuánto llevaban las bombas.
Pero el investigador Carlos Sancho, quien dirige la sección local del Ministerio de Energía español, estima que entre 7 y 11 kilos de material terminaron en tierra, aunque insiste en que eso no representa peligro alguno para la salud.
"Esta tierra no puede ser removida porque el plutonio está latente. Si perturbamos el suelo el plutonio se puede dispersar", afirma.
El mensaje del Ministerio de Energía es: "dejen el plutonio tranquilo y no habrá problemas".



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130116_espana_palomares_bomba_perdida_cch.shtml