Navaja suiza

viernes, 8 de marzo de 2013

Vinculan consumo de carne procesada con muerte prematura


BBC
 Jueves, 7 de marzo de 2013

Salchichas
El estudio indica que aquello que consumen más de 20g de carne procesada al día tienen más riesgo de desarrollar cáncer.
Salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de morir joven, según un estudio en el que participaron más de medio millón de personas de toda Europa.
La investigación, publicada en la revista especializada BMC Medicine, concluyó que las dietas con un alto contenido de carne procesada estaban ligadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana.
Los investigadores explicaron que la sal y las sustancias químicas usados para preservar la comida pueden ser dañinos para la salud.
La organización British Health Foundation sugirió optar por cortes de carne magra.
Para el estudio se hizo un seguimiento a personas de diez países europeos durante casi 13 años.

Factores de vida

Los investigadores descubrieron que la gente que comió mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se relacionan a daños en la salud.
Sin embargo, los especialistas señalaron que incluso después de que se tomó en cuenta estos factores de riesgo, la carne procesada todavía era dañina para la salud.
"El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano"
Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich
Una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos.
En total, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.
Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, le comentó a la BBC: "El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano".
"Pero después de ajustar los factores de confusión como el cigarrillo y la obesidad, entre otros, creemos que hay un riesgo en el consumo de carne procesada".
La especialista agregó que "dejar de fumar es más importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendaría a la gente que también reduzca la ingesta de carne".

Beneficios para la salud

Rohrmann dijo que si todos los que participaron en el estudio hubieran consumido menos de 20 gramos de carne procesada al día, se hubiera podido haber prevenido un 3% de las muertes prematuras.
El gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al día.
Un portavoz afirmó: "Las personas que comen mucha carne roja y procesada debería considerar reducir el consumo".

Carne roja y carne procesada


  • ¿Qué es la carne roja? Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo no son carnes rojas.
  • ¿Qué es la carne procesada? Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jamón, tocino, pastrami y salami, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada sólo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o químicos.
  • ¿Es la carne buena para usted? La carne es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Es una de las principales fuentes de vitamina B12, también presente en la leche.
  • ¿Tendré suficiente hierro? Se aconseja una dieta sana y equilibrada que contenga otras fuentes de hierro, tales como lentejas, frijoles, huevos, pescado, pollo, nueces y cereales de desayuno.
Sin embargo, en el estudio se aclara que un poco de carne, incluso procesada, es beneficioso para la salud.
La especialista Ursula Arens, de la Asociación Británica de Nutricionistas, le dijo a la BBC que la carne molida no califica como procesada.
"Es cuando se hace algo para extender su vida útil, para cambiar su sabor o para hacerla de alguna forma más sabrosa... y esto podría ser un proceso tradicional como curar o salar la carne".
Arens señaló que incluso los jamones o las salchichas de buena calidad eran clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo eran.
"Para la mayoría de las personas no hay necesidad de bajar el consumo de carne roja fresca. Para aquellos que tienen un alto consumo de carne roja a diario, se les recomienda que deberían moderarlo".
Arens también confirmó como novedad el hallazgo del estudio sobre la relación entre la comida procesada y las enfermedades cardiovasculares.
Roger Leicester, cirujano consultor y miembro del Grupo Asesor de la Carne, dijo que estaba de acuerdo en que "la gente debe comer pequeñas cantidades de carne procesada".
Pero aclaró que es necesario centrar los esfuerzos en saber cómo es procesada: "Debemos conocer cuáles son los preservativos, cuál es el contenido de sal, cuál el de la carne".
Mientras que Rachel Thompson, del Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer, dijo que este estudio ofrece evidencias sobre los daños que la carne procesada puede acarrear a la salud.
"Nuestra investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como la tocineta, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon".

Menos de 10 gramos al día

La organización asegura que podría haber 4.000 casos menos de cáncer de colon si la gente comiera menos de 10 gramos al día.
"Esta es la razón por la que Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer recomienda a la gente evitar carne procesada", dijo Thompson.
La nutricionista Tracy Parker, explicó que el estudio sugiere que la carne procesada puede estar relacionada con una muerte prematura, aunque aquellos del estudio que comieron más también tenían "otras preferencias poco saludables".
"Comían menos frutas y vegetales y eran más propensos a fumar, lo que pudo haber tenido un impacto en los resultados. La carne roja todavía se puede disfrutar en una dieta balanceada".
"Optar por carne magra y utilizar métodos saludables de cocina, como la plancha ayudará a mantener un corazón sano".
"Si comes mucha carne procesada, intenta variar tu dieta con otras escogencias proteicas como el pollo, el pescado o las legumbres".