Navaja suiza

martes, 23 de abril de 2013

Tras el temporal, recomiendan tener una mochila de emergencia


El municipio difundió una serie de consejos para enfrentar una catástrofe semejante a la de hace 15 días. Un bolso con comida, un botiquín y ropa de abrigo debe estar en lo alto de la casa, según se indicó
La Plata: tras el temporal, recomiendan tener una mochila de emergencia
La Municipalidad de La Plata difundió este jueves las medidas que deberán adoptar los vecinos ante una "lluvia intensa" y recomienda tener preparada "una mochila de emergencia" en un lugar alto de la casa con comida, botiquín y ropa de abrigo.
Los consejos fueron publicados en La Capital, el periódico informativo de la Municipalidad de La Plata, que se entrega casa por casa de manera gratuita.
En esta oportunidad el periódico elaboró una edición de 16 páginas en blanco y negro, en recuerdo a las víctimas del temporal, bajo el título "Todos por la reconstrucción".
En las primeras páginas el municipio detalla que el temporal fue "la peor lluvia de la historia", que "no hubo alerta del servicio meteorológico y La Plata estuvo sin cobertura durante 27 horas", y  precisa qué obras harán falta para que esto no vuelva ocurrir, entre las que incluye las obras en el arroyo El Gato y en el Maldonado, remarcando que se trata de obras de la órbita provincial.
El periódico también incluye una guía de trámites para los damnificados y la prevención del riesgo sanitario mediante la vacunación y el control de enfermedades transmitidas por animales.
Bajo el título "Cómo actuar frente a una lluvia intensa", la comuna publica una serie de consejos para ser tenidos en cuenta ante una eventual tormenta.
"Mantenerse a la escucha de alguna radio para estar informado, tener alimentos no perecederos en lugares altos de la vivienda, evitar salir de la vivienda salvo que tenga que evacuar, si el agua está entrando en la vivienda cortar la electricidad y el gas y buscar el lugar más alto del domicilio", son las primeras recomendaciones.
También se aconseja: "Si la vivienda no tiene planta alta, trasladarse a la casa de algún vecino que sí la tenga" y precisa que si hay que evacuar, "nunca se lo debe hacer nadando".
"Si se sale con el vehículo, tener especial precaución al conducir. Antes de partir se debe intentar averiguar las condiciones de las calles para transitar por las más seguras", agrega.
Aconseja "jamás cruzar un puente en el que el agua rebalse. Tampoco se debe transitar por calles inundadas porque es difícil conocer la altura del agua y lo que hay debajo".
La mitad de esa página incluye el dibujo de una mochila bajo el título "Mantener preparada y en un lugar alto de la casa una mochila de emergencia con estos elementos: un juego de ropa de abrigo, alcohol en gel, radio a pilas, linterna a pilas, botella de agua, chocolates, barras de cereales y los documentos personales de los miembros de la familia".
Además esa mochila debe contener un botiquín, una manta delgada y liviana, una copia de las llaves de la vivienda y del auto, bolsas plásticas, velas y fósforos.
El temporal que se registró el 2 de abril último en La Plata ocasionó más de medio centenar de muertos y más de 3 mil evacuados.