Navaja suiza

viernes, 25 de octubre de 2013

10 países más pobres del mundo





En estas naciones más de la mitad de su población no cuenta con los recursos suficientes para tener un nivel de vida adecuado; el algunas zonas, siete de cada 10 habitantes viven con menos de dos dólares al día



Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

Lista con los países más pobres del mundo de acuerdo al IDH. La mayoría pertenecen al continente africano y destaca Angola, nación que se ha visto afectada por sus constantes guerrillas.

1. Zambia: población que vive en la pobreza, 86 porciento. Es el país más pobre del mundo. Su economía depende del cobre, del cual es uno de los principales productores mundiales. En cuanto a la industria, destaca la rama de tratamiento de minerales, la producción de cemento e industrias derivadas de la agricultura. El 98.7 porciento de su población es negra.





2. Franja de Gaza: población que vive en la pobreza, 81 por ciento. En consecuencia al bloque que sufre la Franja, el incremento de desempleo y pobreza es evidente, por ello depende económicamente de la ayuda humanitaria. La población vive de la agricultura, la manufactura y la construcción.




3. Zimbabwe: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Sus problemas radican en la falta de divisas, la hiperinflación y la escasez de provisiones y artículos. En marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100 por ciento, entonces la población optó por comprar los productos más básicos en los países vecinos.



4. Chad: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. A pesar de sus abundantes yacimientos petroleros, este país entra en la lista de los más pobres del mundo. Los beneficios del petróleo son utilizados para la compra de armas. A decir de miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, advierten que un genocidio como el ocurrido en Darfur podría presentarse en Chad.



5. Moldavia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. El país surgió de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética. Sufrió de un retroceso en su economía luego de la independencia. La agricultura es el principal motor económico. Es considerado el país más pobre, en cuanto a recursos del subsuelo explotados.





6. Haití: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Posee la renta per cápita más baja, por ello se considera el país más pobre de América. La isla recibe anualmente una cooperación humanitaria de los países desarrollados. Dependen principalmente de la agricultura.



7. Liberia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. La guerra civil destruyó en gran medida la infraestructura económica del país. Hasta antes de 1990, la economía se basaba en la exportación de hierro y la exportación de caucho. A principios del siglo XXI, la tasa de desempleo era del 85 por ciento de la población.



8. Guatemala: población que vive en la pobreza, 75 por ciento. De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor de 850 mil guatemaltecos podrían caer en la pobreza, próximamente, y más de 700 mil, alcanzarían la pobreza extrema.



9. Surinam: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. La economía de este país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15 por ciento del PIB. Sus problemas económicos radican en la dependencia del comercio exterior del aluminio y el petróleo, los cuales han sufrido cambios de precios en el mercado internacional.





10. Angola: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. Su desorden económico se debe en gran medida a la guerra continua del país, a pesar de su abundancia en cuanto a recursos naturales. Se estima que 7 de cada 10 habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.