Navaja suiza

viernes, 25 de octubre de 2013

10 países más pobres del mundo





En estas naciones más de la mitad de su población no cuenta con los recursos suficientes para tener un nivel de vida adecuado; el algunas zonas, siete de cada 10 habitantes viven con menos de dos dólares al día



Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

Lista con los países más pobres del mundo de acuerdo al IDH. La mayoría pertenecen al continente africano y destaca Angola, nación que se ha visto afectada por sus constantes guerrillas.

1. Zambia: población que vive en la pobreza, 86 porciento. Es el país más pobre del mundo. Su economía depende del cobre, del cual es uno de los principales productores mundiales. En cuanto a la industria, destaca la rama de tratamiento de minerales, la producción de cemento e industrias derivadas de la agricultura. El 98.7 porciento de su población es negra.





2. Franja de Gaza: población que vive en la pobreza, 81 por ciento. En consecuencia al bloque que sufre la Franja, el incremento de desempleo y pobreza es evidente, por ello depende económicamente de la ayuda humanitaria. La población vive de la agricultura, la manufactura y la construcción.




3. Zimbabwe: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Sus problemas radican en la falta de divisas, la hiperinflación y la escasez de provisiones y artículos. En marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100 por ciento, entonces la población optó por comprar los productos más básicos en los países vecinos.



4. Chad: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. A pesar de sus abundantes yacimientos petroleros, este país entra en la lista de los más pobres del mundo. Los beneficios del petróleo son utilizados para la compra de armas. A decir de miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, advierten que un genocidio como el ocurrido en Darfur podría presentarse en Chad.



5. Moldavia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. El país surgió de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética. Sufrió de un retroceso en su economía luego de la independencia. La agricultura es el principal motor económico. Es considerado el país más pobre, en cuanto a recursos del subsuelo explotados.





6. Haití: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Posee la renta per cápita más baja, por ello se considera el país más pobre de América. La isla recibe anualmente una cooperación humanitaria de los países desarrollados. Dependen principalmente de la agricultura.



7. Liberia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. La guerra civil destruyó en gran medida la infraestructura económica del país. Hasta antes de 1990, la economía se basaba en la exportación de hierro y la exportación de caucho. A principios del siglo XXI, la tasa de desempleo era del 85 por ciento de la población.



8. Guatemala: población que vive en la pobreza, 75 por ciento. De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor de 850 mil guatemaltecos podrían caer en la pobreza, próximamente, y más de 700 mil, alcanzarían la pobreza extrema.



9. Surinam: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. La economía de este país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15 por ciento del PIB. Sus problemas económicos radican en la dependencia del comercio exterior del aluminio y el petróleo, los cuales han sufrido cambios de precios en el mercado internacional.





10. Angola: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. Su desorden económico se debe en gran medida a la guerra continua del país, a pesar de su abundancia en cuanto a recursos naturales. Se estima que 7 de cada 10 habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.

martes, 15 de octubre de 2013

Las injusticias en los Premios Nobel


Dicen que ya en la cúspide de su fama, Charles Chaplin caminaba por la calle cuando vió en una tienda un anuncio que llamó su atención: se convocaba a un concurso de imitadores de Charlot.




Charlot




Chaplin, siempre dado al ingenio, tuvo la ocurrencia de inscribirse al concurso; claro, de incógnito, así que los organizadores no tenían idea de quién era él (ciertamente Chaplin lucía muy diferente "de civil" a cuando estaba caracterizado de Charlot). Así que llegó el día, y acudió con su clásico disfraz de Charlot, tal como aparecía en las películas.


Charles Chaplin, sin caracterizar


Los concursantes fueron desfilando, uno a uno, los jueces deliberaron... y Chaplin sacó el tercer lugar.

Toda competición en la que intervengan jueces es, evidentemente muy dada a lo subjetivo; por no mencionar consideraciones de tipo moral: los jueces pueden ser corruptos, o tener aversiones contra algún concursante, por su nacionalidad, raza, aspecto, etc. por lo cual es casi imposible que los jueces o árbitros juzguen de manera siempre homogénea a diferentes concursantes.




Los jueces pueden preferir a ciertos competidores

Para complicar, un concurso que pretenda ser total, como las Olimpíadas o el premio Nobel, en el que se supone que se está premiando a los mejores de todo el mundo, necesariamente resulta como una fotografía con respecto al mundo real: la foto muestra sólo un encuadre, un instante y un segmento muy particulares. Nos da una idea, pero bastante limitada de la realidad; si vemos una foto de una playa, nos da una idea de cómo es, pero al estar en persona en una playa, la realidad hace palidecer cualquier foto por bien tomada que esté. Así, pretender que se está premiando al mejor químico o gimnasta del mundo es excesivo y pretencioso; para empezar no concursa todo el mundo, sino sólo los personajes o países invitados o nominados; lo cual de entrada, hace que ya no estemos ante una muestra verdaderamente mundial o total; luego, los jueces invariablemente tendrán preferencias subjetivas sobre ciertos países o candidatos en base a fama o presencia.



Así que resultar el beneficiado por la votación de un grupo de jueces, no garantiza ni mucho menos, que seas el mejor; solamente te dota de una condecoración o reconocimiento. No asegura tu calidad, sólo, que lograste ser el mejor calificado por los jueces en ese día.

Ningún premio otorgado por jueces puede certificar que seas el mejor; sólo certifica que los jueces te prefirieron; ni siquiera el Nobel.

Por supuesto, recibir un Nobel otorga una "ventaja competitiva" hablando mercadotécnicamente; otorga al laureado un prestigio (que puede no merecer); pero que le asegurará subvenciones, becas, apoyos económicos (sin contar el premio monetario en sí que otorga en Nobel), residencias de investigación, y las puertas abiertas del mundo académico y hasta de los medios de comunicación.

Todo esto, a pesar de que el Nobel, desde sus principios, ha sido un premio otorgado por motivos políticos y egoístas. Los premios se los van otorgando sucesivamente entre sí los miembros de la academia, y también se van repartiendo de manera conveniente a diversos aliados políticos, sin importar su real contribución a la causa que el premio propone.

Así, el premio ha sido entregado a personas que en absoluto lo merecían, pero cuyo poder político les permite influir sobre la academia; pareciéndose a aquellos dictadores que se hacen otorgar a sí mismos medallas y condecoraciones.


El dictador Franco recibiendo medalla por parte de Alfonso XIII




¿Ejemplos de premios Nobel incorrecta -corruptamente- otorgados?

Hay bastantes:

¿Alguien puede nombrar algún libro o poema del "eminente escritor" Sir Winston Churchill? Yo tampoco. Pero recibió en 1953 ¡el premio Nobel de literatura!




Winston Churchill


El premio Nobel de la paz ha sido entregado de manera regular a varios políticos y presidentes de los EEUU, casi siempre durante sus mandatos, a fin de darles un aval político, y esperando el comité cierta retribución de un hombre tan poderoso.

El primer presidente Norteamericano en recibir el premio fué Theodore Roosevelt, en 1906 (tan sólo 5 años después de que el Nobel se instituyera). Entre otros "logros" de Roosevelt, antes de que recibirlo, están: la institución de la política internacional del garrote: «Hay que hablar suavemente a la vez que se sostiene un gran garrote»; invadió la República Dominicana; instigó una revuelta en Colombia para apoderarse del control del Canal de Panamá; organizó la guerra Hispano-Americana, a fin de controlar las Filipinas y Cuba y creó la tristemente célebre base de Guantánamo.

En 1919 se le otorgó a Woodrow Wilson. ¿Sus méritos? Invadió en 1914 México para colocar en la presidencia un gobernante afin; en 1915, invadió Haití; en 1916, de nuevo la República Dominicana; instauró el servicio militar obligatorio en EEUU; las condiciones que impuso a Alemania en el tratado de Versalles fueron la clara semilla de la posterior segunda guerra mundial; y era un reconocido racista, que brindó gran apoyo al Ku Klux Klan.




El presidente Woodrow Wilson era abiertamente racista
En 2009, como recordarán, se le otorgó el Nobel de la Paz a Barack Obama ¿Porqué? Yo tampoco sé. Aunque después de recibirlo, autorizó intervenciones militares en Libia, Paquistán, Afganistán e Irak.

En 1973 se le entregó al político estadounidense Henry Kissinger, cuyos "méritos" fueron: en 1970, aconsejó y organizó el bombardeo de Camboya, ocasionando más de 40,000 muertos, la gran mayoría civiles; en 1971, fomentó una guerra entre Paquistán y la India, a fin de lograr la independencia y el control de Bangla Desh; en 1973 apoya y organiza el golpe de estado y asesinato del presidente democráticamente elegido de Chile, Salvador Allende; apoyó la criminal junta golpista que ocupó el poder en Argentina en 1976; creó la Operación Cóndor, en 1970, que tuvo el objetivo de vigilar, e intervenir en todos los países latinoamericanos, a fin de evitar el desarrollo de gobiernos contrarios a los intereses Norteamericanos.




Salvador Allende. Derrocado un 11 de septiembre por la CIA.


Otros ganadores del Nobel de la paz, son: Menájem Beguín, famoso asesino, criminal de guerra y violador; como primer ministro de Israel ordenó el bombardeo de una planta nuclear iraní, sin importarle las consecuencias de destrucción y contaminación en su odio y desprecio genocida contra el pueblo árabe. Una de sus frases célebres: "Los palestinos son bestias, caminando en dos patas".

Isaac Rabin, otro primer ministro Israelita, ganó el Nóbel de la paz en 1994. Sus acciones más destacadas: una política de tensión y constante provocación contra sus vecinos árabes, a fin de llevar a una guerra y continuar su plan de expansión territorial constante.

George Marshall premiado en 1953, por crear el plan que lleva su nombre, el cual era un instrumento de choque, prevención, y dominio a fin de evitar el crecimiento del comunismo o de las ideologías ajenas a la estadounidense en varios países, a la vez que lograba el control de los países que "ayudaba".




Plan Marshall

En medicina, el premio fue otorgado en 1948 a Paul Hermann Müller, creador del DDT, un veneno insecticida, hoy prohibido en la mayoría de los países por su alto nivel de toxicidad medioambiental, y por ser un reconocido cancerígeno.

En 1949, el Nobel de medicina se otorgó a António Egas Moniz y a Walter Rudolf Hess por el descubrimiento de la lobotomía, un brutal y hoy completamente prohibido procedimiento mediante el cual se destruían las conexiones antre la corteza prefrontal y el resto del cerebro.




La lobotomía: Secoloca un picahielo en el lacrimal...





Se martilla hasta que penetra en el cerebro





Se mueve el picahielo como un limpiaparabrisas,
destruyendo las conexiones antre la corteza prefrontal y el resto del cerebro

El procedimiento llegó a prescribirse para casi toda enfermedad psicológica conocida; el resultado: personas que quedaban reducidas a un estado casi vegetativo, incapaces de valerse por si mismas para el resto de su vida; pues el bestial tratamiento destrozaba importantísimas conexiones cerebrales. Se llegó a lobotomizar a cerca de 50,000 personas, sólo en los EEUU.

Y en más injusticias del Nobel, pero por negarlo: el premio jamás se le entregó ni al gran inventor Nikola Tesla; ni a Edison, o a León Tolstói, James Joyce, Julio Cortázar, Mark Twain, Julio Verne ni a Gandhi.




Mahatma Gandhi


¿Entonces, porqué a pesar de tantas omisiones, estupideces, y evidente sesgo político en favor de muchos de los premiados, el Nobel tiene tanta y aún tan buena fama?

Bueno, mi teoría es la siguiente: el escritor mexicano Eraclio Zepeda cuenta a manera de anécdota surrealista, que cuando era un estudiante, deseaba ser famoso y que sus libros fueran reconocidos en todo el mundo, para lo cual ideó junto con sus compañeros un "maquiavélico" e infalible plan, que consistía en crear un premio literario; podrían llamarle, por ejemplo, Gran Premio Quijote de las Letras; y entonces, otorgarle el primer y el segundo lugar a grandes escritores reconocidos, como Juan Rulfo, Rafael Alberti, León Felipe o Xavier Villaurrutia, por ejemplo, y luego, otorgarse a sí mismos el tercer lugar. De este modo, ellos podrían presumir de haber ganado un premio junto con tan grandes escritores, y ensalzarse a sí mismos.


Astucia y conveniencia, mas que justicia;
a la hora de otorgar los premios Nobel

El Nobel ha seguido una mecánica parecida; se lo otorgan entre sí los propios miembros de la academia, así como a sus alidos políticos; y han tenido el cuidado de ir suministrando regularmente el premio a reconocidas personalidades, que sin lugar a dudas lo merecen, y con su prestigio, fueron consolidando artificialmente el prestigio del Nobel, como Marie Curie, Béquerel, Einstein, Amnistía Internacional, o la Cruz Roja.

jueves, 3 de octubre de 2013

Cuando la comida se convierte en arte


























































Ahora los platos unicos :







































































Para cerrar con broche de oro ..... Postres y frutas :