Navaja suiza

miércoles, 29 de enero de 2014

El colegio de médicos francés expulsa a Pierre Dukan



  • El motivo es haber hecho promoción comercial de su dieta

  • Muchos médicos consideran que puede crear desequilibrios alimentarios


Pierre Dukan en una imagen de archivo.
Pierre Dukan en una imagen de archivo. ANTONIO M. XOUBANOVA


El colegio de médicos francés ha anunciado la expulsión del doctor Pierre Dukan, autor de una célebre dieta que lleva su nombre, por haber hecho promoción comercial de su régimen.
La decisión fue adoptada por la cámara disciplinaria del colegio y, en la práctica, no tendrá ningún efecto, porque el propio Dukan ya se había dado de baja de este organismo en abril de 2012, poco después de su jubilación, en desacuerdo con sus colegas.
Pese a ello, el colegio de médicos mantuvo el proceso disciplinario contra el dietista, autor de un método que, según sus propias estimaciones, ha llegado a 40 millones de personas en todo el mundo.
El famoso método Dukan, basado en una dieta de alto contenido proteico, ha provocado las críticas de muchos colegas, que consideran que puede crear desequilibrios alimentarios en los pacientes.
Además de los fines comerciales de sus prácticas, el colegio de médicos reprochó a Dukan haber querido introducir en el bachillerato francés una opción dedicada a la lucha contra la obesidad.
En declaraciones a la emisora "RTL", el médico ha afirmado sentirse tranquilo, considera su expulsión como "una vieja historia" y acusa a sus colegas de no querer evolucionar.
"Es una vieja instancia que continúa su camino, es su problema no el mío (...) No me atacan a mí, atacan a alguien que quiere cambiar algo en Francia, que ha creado un fenómeno social", ha señalado.
Dukan defiende su dieta que estima que "ha frenado la progresión del sobrepeso" y considera que la decisión de sus pares le da "un impulso para seguir avanzando".
"Me digo que a mis 70 años tengo que acelerar, porque me necesitan y porque se puede ganar la guerra del sobrepeso", ha declarado.
En cuanto al uso comercial de su dieta, Dukan asegura que, gracias a la misma, muchos pacientes han podido perder peso por tan solo seis euros, que es el precio de su libro, del que ha vendido 13 millones de ejemplares en el mundo.
El dietista recuerda que entre sus seguidores se encuentra el presidente francés, François Hollande, que adelgazó mucho en los meses previos a la campaña electoral que en 2012 le llevó al Elíseo.
Dukan reconoce que el jefe del Estado ha engordado desde entonces y lo considera "normal" dado "el estrés, el de la vida y el del amor".


¿Es recomendable la "dieta" o "método" Dukan para perder peso?

NO. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el "método" o "dieta" de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan, por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en seis consideraciones respecto a dicha "dieta" o "método", entre ellas la ausencia de fundamento científico y la errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.

Según los expertos, ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed...) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Además, la "dieta" o el "método" Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta que, según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, son, entre otras, prometer resultados "rápidos" y "mágicos", prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos, y contener listas de alimentos "buenos" o "malos". Además, una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el "método" Dukan). Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes.

Los autores del informe destacan, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Además, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Por si esto fuera poco, en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.