Navaja suiza

sábado, 31 de enero de 2015

Frutas exóticas

PANAPEN O YACA




Originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés.La fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.


FEIJOA



Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Uruguay y cultivada comercialmente en varios países desde Nueva Zelanda y Colombia a México y USA . Resiste el frío, aunque no por debajo de los -12 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.El fruto de la feijoa se emplea por su uso: Dermatológico, digestivo y cardiovascular.


UCHUVA



Es una fruta originaria de América,posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
ctualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas.



RAMBUTÁN



Se cree que es nativo del archipiélago malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México.La fruta tiene una pulpa blanca y jugosa, que puede ser ácida o muy dulce y mielosa. La única semilla de color marrón tiene 2-3 cm de longitud y es venenosa, por lo que no debe ser consumida con la pulpa del fruto.


MANGOSTAN



Originario de las Islas de la Sonda y las Islas Molucas.El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítricoy textura de durazno.Las ramas de la mangostina se utilizan como cepillo de dientes en Ghana. La corteza de la fruta contiene de un 7 a un 14% de taninos, catequinas y colofonia, y se utiliza para el curtido de cuero en China. También produce un tinte negro.


PITAHAYA



Proveniente de México y América Central. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, Perú, China, Vietnam, Colombia e Israel.La pulpa de la pitaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.


PINEBERRY



La Pineberry mejor conocida como alma blanca, en realidad son una variedad antigua de fresa que se llevaron desde Chile hasta Francia en la década de 1700. Se comercializo en América central y América del surLa pineberry, como se la conoce en inglés, es más pequeña que las fresas comunes y tiene un ligero sabor a piña


KIWANO



Aunque es originario de África donde se cultiva principalmente al sur y centro del continente, hoy en día también es cultivado en Nueva Zelandia, Australia, España (en la región de Almuñécar), Israel, Chile y Estados Unidos.El fruto es verde al principio y anaranjado con zonas más oscuras cuando madura. El interior es pulpa de llamativo color verde muy jugosa con pipas blancas similares a las del pepino.Es cultivada por su fruto comestible de forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante. El fruto amarillo cuando maduro también es usado como decoración en arreglos de mesa.


CARAMBOLAS



Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, y partes de Asia oriental.Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede consumirse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta.


LICHI



Originario del sur de China,la fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo) es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.


DURIAN



Es originario del sudeste de Asia,su fruto, especialmente apreciado por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, según la especie, con hasta 40 cm de circunferencia y entre 2 ó 3 kg de peso; tiene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja, siempre según la especie.Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas. Sus semillas son comestibles una vez asadas; machacadas, sirven para preparar tortas.


ACKEE



Es nativa tropical de África Occidental,la fruta es de forma de pera.Cuando madura, que cambia de color verde a un color rojo brillante a amarillo-naranja, y se divide para revelar tres semillas negras grandes, brillantes, cada parte rodeado de suave, cremoso o esponjosa, de color blanco a la carne amarilla arilo .La fruta normalmente pesa 100 a 200 gramos


JABOTICABA



Nativo de Brasil, es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.


LANGSAT



Era originalmente nativo de la península malaya, los Frutos son ovoides, rendondeados con unos cinco centímetros de diámetro, normalmente se encuentran en racimos de veinte a treinta frutos. Cada uno de los frutos está cubierto por una piel gruesa, correosa de color amarillo pálido. Debajo de la piel, el fruto se encuentra dividido en cinco o seis gajos translúcidos, pulpa jugosa. La pulpa es de gusto levemente ácido, aunque los especímenes maduros son más dulces


AGUAJO



Esta fruta, originaria de la selva amazónica,el aguajo está recubierto de escamas de color rojizo, que deben ser retiradas para llegar a su carne. Es una excelente fuente de vitaminas A y C, también se utiliza su pulpa para tratar las quemaduras. Con la pulpa fermentada, se hace un vino exótico y delicioso.


MONSTERA DELICIOSA



Es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina.El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña


CUPUAÇU



Común en toda la cuenca del Amazonas , es ampliamente cultivada en las selvas de Colombia , Bolivia y Perú y en el norte de Brasil.La pulpa blanca del cupuaçu es únicamente fragante (descrito como una mezcla de chocolate y piña), y se utiliza con frecuencia en postres, jugos y dulces. El jugo de sabor principalmente como una pera , con un toque de plátano y se promociona como un posible superfruit sabor. La producción comercial de cupuaçu incluye alimentos suplementos , pastillas, bebidas, batidos y dulces.


PEPINO DULCE



Originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce.Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón Cucumis melo, pero ambas plantas no se relacionan entre sí.Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados.


PLATONIA



Nativa de Sudamérica en las selvas húmedas de Brasil, Paraguay, partes de Colombia y norte de Guyana; especialmente en la selva Amazónica.Se planta por su fruta, que contiene notables cantidades de fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. Sus semillas, pardas y oleosas, se usan como remedio casero para tratar condiciones cutáneas. Su madera amarillenta se usa en mueblería.


CHILTO




Originario de los Andes, en el Perú y Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.


LA FRUTA MILAGROSA



Es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos ácidos que se ingieren después de probarla. Dada a conocer en Europa desde comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses.
A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado.Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.


ZAPOTE NEGRO



Es nativa de Mesoamérica (México, Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.El fruto es una baya parecida al tomate y de 5 a 10 cm de diámetro; maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura parecido al budín de chocolate.


PEQUI



Es común en el centro de Brasil, el sur de Pará a Paraná y el norte de Paraguay.Las frutas maduras son aproximadamente del tamaño de una naranja la piel de color amarillo y con un sabor típico fuerte y olor mezcla dulce, afrutado y cursi aromas.La Pulpa Pequi es un alimento muy popular comido por sí mismo crudo o preparado o utilizado como ingrediente en la cocina o para dar sabor a las bebidas . Pequi con arroz y pollo es especialmente popular entre los lugareños


MORA DE LA INDIA



Originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia.Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.


ACHIOTE



La planta se encuentra en el Caribe y en Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo. En los tiempos de los Mayas ya se utilizaban como colorantes y especia, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y estaba asociada con la lluvia. Se llegaron a utilizar incluso como moneda.


SALAK



Nativa de Java y Sumatra,los frutos crecen en racimos en la base de la palma, y también se conocen como fruta serpiente debido a la piel escamosa de color marrón rojizo.La pulpa es comestible, la fruta puede ser pelado pellizcando la punta, lo que debería hacer que la piel se desprenda. En el interior consta de tres lóbulos con los dos más grandes, o incluso los tres, que contienen unas semillas comestibles. Los lóbulos se asemejan, y tener la consistencia de grandes dientes de ajo pelados. El sabor es generalmente dulce y ácido, pero su textura es como de una manzana


MANO DE BUDA



El origen de la mano de buda se ha rastreado hasta el nordeste de la India o China.La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna) y no tiene jugo ni a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por Chinos y Japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.La piel de la fruta se puede caramelizar. También se usa en cocina su cáscara y su médula (que no es tan amarga como en otros cítricos).