miércoles, 1 de agosto de 2012

Alimentos y colesterol

colesterol450.jpg


Cuidar la alimentación es una de las mejores maneras de controlar el colesterol, así que aquí te diremos cuales son los mejores alimentos para mantener el colesterol a raya.
Si mantenemos hábitos correctos de alimentación podemos disminuir nuestros niveles de colesterol sin tener que tener una dieta completamente vegetariana. Descubre qué alimentos te pueden ayudar a controlar el colesterol.
Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a reducir la absorción del colesterol en la sangre. Esta fibra la puedes encontrar en alimentos como la avena, cebada, manzana, pera y las ciruelas pasas.

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la presión arterial y previenen la formación de coágulos en la sangre. Los omega-3 se encuentran mayormente en los pescados. Lo recomendable es comer dos porciones de pescado a la semana. Entre los pescados con la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 esta la trucha, el arenque, salmón, la sardina y el atún blanco.
Lo recomendable es cocinar el pescado asado o al vapor, para evitar que se le agregue más grasa de la necesaria. Si se te dificulta encontrar pescado o no es tu preferido, otra opción es el aceite de canola o las semillas de linaza.
Semillas como las nueces, almendras, pistachos, avellanas, etc., pueden reducir el colesterol en la sangre. Según un estudio realizado, comer un puñado diario de este tipo de semillas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, debes comerlos sin exceso de sal, azúcar o cualquier recubierta dulce o aceitosa. Ten cuidado de no comer más de esta cantidad ya que estas semillas tienen una gran cantidad de calorías.
El aceite de oliva es utilizado desde hace mucho tiempo y es un potente antioxidante que nos ayuda a deshacernos del colesterol malo. Se recomienda el uso de unas 2 cucharaditas al día para obtener sus beneficios. La puede utilizar en aderezos, ensaladas o como sustituto de la mantequilla. Es rico en calorías así que no ingieras más de lo indicado.
Los estanoles, son parte de algunas frutas como el jugo de naranja, pero su concentración es mínima, sin embargo existen en el mercado muchos alimentos como el yogurt, jugo de naranja e inclusive margarinas fortificadas, que se encuentra enriquecidos con esta sustancia que ayuda a disminuir el colesterol.