viernes, 17 de agosto de 2012

Roubini: "La tormenta perfecta que predije se está cumpliendo

Nouriel Roubini cree que la "tormenta pefecta" que dibujó a comienzos de año para la economía global se está cumpliendo, tal y como demuestran los datos que apuntan a una ralentización del crecimiento en Estados Unidos, Europa y China. En mayo pasado, el experto conocido mundialmente por sus negras predicciones, predijo que cuatro elementos -el renqueante crecimiento en Estados Unidos, los problemas de deuda en Europa, la ralentización en los mercados emergentes (particularmente China) y el conflicto militar en Irán- se unirían para crear las condiciones de una tormenta perfecta para la economía mundial en 2013.
"La tormenta perfecta para 2013 que dibujé hace meses se está desencadenando", ha escrito hoy Roubini en su cuenta de Twitter.
Roubini hizo este comentario tras la publicación de los datos de inflación china, que sugieren que la economía del gigante asiático se está enfriando más rápidamente de lo previsto. Asimismo, los decepcionantes datos de empleo Estados Unidos publicados el viernes en Estados Unidos tampoco invitan al optimismo.
El problema es que, según avisó Roubini en su momento, los gobiernos se están quedando sin conejos que sacar de la chistera, a diferencia de lo que sucedió con la crisis de 2008, que fue combatida con una acción conjunta de los bancos centrales.
En el contexto actual, de poco han servido las medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo y sus homólogos británico y chino para estimular la economía.
Por otro lado, en unas recientes declaraciones, Roubini argumentó que Finlandia podría abandonar la zona euro antes que Grecia.
Considera que podría seguir el ejemplo de los demás países nórdicos, que no pertenecen a la moneda común. Asismismo, sugiere que la salida de la zona euro le podría acarrear una expulsión de la UE, con lo cual se desharía de las desventajas de no pertenecer a la moneda única, manteniendo muchos de los beneficios ya adquiridos.