miércoles, 27 de marzo de 2013

Medicina natural en la Navaja Suiza




sábado, 16 de marzo de 2013

Un virulento giro a la derecha

No estamos hablando de política, sino de lo que le ocurre a un mutante de Escherichia coli en el que dos pequeños cambios en una de las proteínas que compactan el ADN desencadenan una serie de efectos que empiezan aumentando el giro del cromosoma hacia la derecha y cuyo resultado final es que la bacteria, normalmente una pacífica comensal dentro del intestino, adquiere algunas propiedades virulentas.
El que una bacteria normalmente inofensiva se convierta en un peligro no es algo nuevo, es lo que ocurrió sin ir más lejos al principio del verano con el brote de EHEC en Alemania, causado por una E. coli cuyo efecto más grave era un síndrome hemolítico urémico a veces mortal. En ese caso parece que la estirpe debía su virulencia a un conjunto de genes que pudo adquirir mediante lo que los microbiólogos llaman transferencia horizontal, es decir que seguramente los obtuvo todos de golpe desde otra bacteria. Entre las proteínas que codifican esos genes las hay virulentas, como la toxina del tipo Shiga, otras aumentan la fijación a la mucosa intestinal y otras hacen a la bacteria refractaria a varios antibióticos. Pero las bacterias son también capaces de adaptarse a diferentes escenarios tan sólo reprogramando la transcripción de sus genes sin necesidad de modificar su número total. Esto es precisamente lo novedoso del caso que ahora comentamos porque los investigadores de la India y de los Estados Unidos autores del trabajo han obtenido una estirpe con algunas propiedades de las estirpes virulentas a partir de una E. coli que no lo era y tan solo introduciendo un ligero cambio en una única proteína, la proteína llamada HU.
                         Morphology
Cambios en la morfología de E. coli provocados por mutación de la proteína HU. Arriba células normales, con su característica forma de bacilo. Abajo, las células que contienen la proteína mutante HUαE38K,V42L cambian su forma y pasan a ser redondas. Imagen tomada de la figura 1 del artículo de Kar, Edgar y Adhya (2005).

HU es parte de la familia de proteínas que remodelan el cromosoma bacteriano, al igual que las histonas lo hacen en las células eucariotas. La proteína HU es la más abundante en E. coli y, de entre las que remodelan el cromosoma es la que más se conserva en las bacterias. La mutación que han introducido en ella los investigadores consiste en cambiar tan solo dos de sus aminoácidos (los bloques que componen las proteínas), en concreto el glutámico en la posición 38 se ha cambiado por una lisina, y la valina de la posición 42 por una leucina.
Darle vueltas al ADN
El cromosoma bacteriano está normalmente compactado hacia la izquierda, pero los investigadores han observado que un exceso de la proteína HU mutante provoca la compactación del cromosoma hacia la derecha. El efecto sobre la bacteria es espectacular, cambia por completo su patrón de transcripción, no solo en cuanto a cuáles son los genes que van a producir proteínas, sino también la fuerza con la que lo hacen. Tras ello la bacteria se hace más eficiente en su crecimiento, especialmente a temperaturas no óptimas y se modifica hasta perder la forma normal de cilindro convirtiéndose en casi esférica.
Ese cambio en la forma ya es algo insólito, pensemos que para una bacteria no es trivial cambiar de ser un cilindro a una esfera, porque su superficie es para ella como el conjunto de la piel, los pulmones, el tubo digestivo y los riñones son para nosotros. Pero además la mutación provoca profundos cambios en el comportamiento del mutante que se traducen en su modo de vida: mientras las E. coli normales viven perfectamente en el intestino, sin infectar a las células humanas, al mutante le resulta sencillo albergarse dentro de ellas para perdurar. Estos dos efectos de la mutación se anulan cuando al mutante se le proporciona, además del mutado, un gen no alterado.
Cambio de vivienda
Los resultados obtenidos en el tubo de ensayo han puesto de manifiesto que la expresión del gen hlyE, uno de los genes de virulencia en E. coli, aumenta cuando al ADN enrollado hacia la derecha se le añade la proteína mutada. Esto no es así para la expresión dirigida desde el promotor lacP, utilizado aquí como control porque regula genes metabólicos, pues si se le añade la misma proteína se bloquea. Junto a ello los investigadores han comprobado que se modifica la interacción de la E. coli mutante con células del epitelio intestinal cultivadas en el laboratorio, las bacterias penetran en la células con una eficiencia todavía mayor que la estirpe LT2 de Salmonella enterica usada como control porque es un patógeno intracelular. Las células del epitelio intestinal engloban a las bacterias mutantes, que normalmente deberían ser eliminadas al activarse una maquinaria enzimática celular que las hace estallar. En este caso el estallido de las bacterias invasoras no ocurre, sino que rápidamente lo evitan, en parte rebajando al entrar en la célula la producción de hemolisina E desde hlyE, proliferan y se las arreglan para tampoco provocar la muerte de la célula intestinal que es un mecanismo utilizado por las células para deshacerse de los patógenos.
Asimismo las células infectadas se hacen refractarias a las señales externas que las podrían inducir a entrar en la fase de muerte celular programada, la llamada apoptosis, que muchas veces se utiliza como un mecanismo defensivo por el organismo. Lo que resulta sorprendente, pero tranquilizador, es que a pesar de todos estos cambios la bacteria mutante solo manifiesta las propiedades de virulencia en células en cultivo y no resulta virulenta en modelos animales. Y también es sorprendente la complejidad que se esconde en el interior de un organismo aparentemente tan sencillo como una bacteria, lo que no deja de producirnos admiración.
 Son los seres vivos más utilizados en Ingeniería Genética. La más utilizada es la Escherichia coli.
Se puede reprogramar esta bacteria por cualquier estudiante sin medios sofisticados en cualquier garaje , es mas se esta haciendo por su facilidad de reprogramación con el consecuente peligro pues una vez reprogramada se reproduce a si misma en 20 min con la nueva programacion , multiplicandose exponencialmente con el consiguiente peligro.

sábado, 9 de marzo de 2013

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS ❤ 26/3/2013

Le invitamos cordialmente a conmemorar la muerte de Jesús. 
Vea el lugar más cercano en que se celebrará esta reunión.

“Un hombre murió por todos”

  • ¿De quién se trata?
  • ¿Cómo nos ayuda su muerte?
  • ¿Por qué es importante que recordemos a este hombre?
Le invitamos a examinar las respuestas que da la Biblia el martes 26 de marzo de 2013.
Por todo el mundo, muchas personas opinan que Jesucristo es el hombre más grande que ha vivido. Sin embargo, hace mil novecientos ochenta años entregó su vida por nosotros. Hablando de este suceso, el apóstol Pablo escribió: “Un hombre murió por todos”. Y el apóstol Juan dijo: “La sangre de Jesús [...] nos limpia de todo pecado” (2 Corintios 5:14; 1 Juan 1:7). ¿Qué quieren decir estas palabras? ¿Por qué necesitamos que se nos limpie? ¿Cómo es posible que la muerte de un solo hombre, ocurrida hace siglos, nos beneficie en la actualidad?
En el año 2013, el aniversario de la muerte de Jesús cae el martes 26 de marzo después de la puesta del Sol. Los testigos de Jehová le invitamos cordialmente a reunirse con nosotros ese día para analizar por qué es vital que aprendamos más acerca de Jesús y su sacrificio.

viernes, 8 de marzo de 2013

Vinculan consumo de carne procesada con muerte prematura


BBC
 Jueves, 7 de marzo de 2013

Salchichas
El estudio indica que aquello que consumen más de 20g de carne procesada al día tienen más riesgo de desarrollar cáncer.
Salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de morir joven, según un estudio en el que participaron más de medio millón de personas de toda Europa.
La investigación, publicada en la revista especializada BMC Medicine, concluyó que las dietas con un alto contenido de carne procesada estaban ligadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana.
Los investigadores explicaron que la sal y las sustancias químicas usados para preservar la comida pueden ser dañinos para la salud.
La organización British Health Foundation sugirió optar por cortes de carne magra.
Para el estudio se hizo un seguimiento a personas de diez países europeos durante casi 13 años.

Factores de vida

Los investigadores descubrieron que la gente que comió mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se relacionan a daños en la salud.
Sin embargo, los especialistas señalaron que incluso después de que se tomó en cuenta estos factores de riesgo, la carne procesada todavía era dañina para la salud.
"El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano"
Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich
Una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos.
En total, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.
Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, le comentó a la BBC: "El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano".
"Pero después de ajustar los factores de confusión como el cigarrillo y la obesidad, entre otros, creemos que hay un riesgo en el consumo de carne procesada".
La especialista agregó que "dejar de fumar es más importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendaría a la gente que también reduzca la ingesta de carne".

Beneficios para la salud

Rohrmann dijo que si todos los que participaron en el estudio hubieran consumido menos de 20 gramos de carne procesada al día, se hubiera podido haber prevenido un 3% de las muertes prematuras.
El gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al día.
Un portavoz afirmó: "Las personas que comen mucha carne roja y procesada debería considerar reducir el consumo".

Carne roja y carne procesada


  • ¿Qué es la carne roja? Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo no son carnes rojas.
  • ¿Qué es la carne procesada? Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jamón, tocino, pastrami y salami, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada sólo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o químicos.
  • ¿Es la carne buena para usted? La carne es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Es una de las principales fuentes de vitamina B12, también presente en la leche.
  • ¿Tendré suficiente hierro? Se aconseja una dieta sana y equilibrada que contenga otras fuentes de hierro, tales como lentejas, frijoles, huevos, pescado, pollo, nueces y cereales de desayuno.
Sin embargo, en el estudio se aclara que un poco de carne, incluso procesada, es beneficioso para la salud.
La especialista Ursula Arens, de la Asociación Británica de Nutricionistas, le dijo a la BBC que la carne molida no califica como procesada.
"Es cuando se hace algo para extender su vida útil, para cambiar su sabor o para hacerla de alguna forma más sabrosa... y esto podría ser un proceso tradicional como curar o salar la carne".
Arens señaló que incluso los jamones o las salchichas de buena calidad eran clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo eran.
"Para la mayoría de las personas no hay necesidad de bajar el consumo de carne roja fresca. Para aquellos que tienen un alto consumo de carne roja a diario, se les recomienda que deberían moderarlo".
Arens también confirmó como novedad el hallazgo del estudio sobre la relación entre la comida procesada y las enfermedades cardiovasculares.
Roger Leicester, cirujano consultor y miembro del Grupo Asesor de la Carne, dijo que estaba de acuerdo en que "la gente debe comer pequeñas cantidades de carne procesada".
Pero aclaró que es necesario centrar los esfuerzos en saber cómo es procesada: "Debemos conocer cuáles son los preservativos, cuál es el contenido de sal, cuál el de la carne".
Mientras que Rachel Thompson, del Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer, dijo que este estudio ofrece evidencias sobre los daños que la carne procesada puede acarrear a la salud.
"Nuestra investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como la tocineta, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon".

Menos de 10 gramos al día

La organización asegura que podría haber 4.000 casos menos de cáncer de colon si la gente comiera menos de 10 gramos al día.
"Esta es la razón por la que Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer recomienda a la gente evitar carne procesada", dijo Thompson.
La nutricionista Tracy Parker, explicó que el estudio sugiere que la carne procesada puede estar relacionada con una muerte prematura, aunque aquellos del estudio que comieron más también tenían "otras preferencias poco saludables".
"Comían menos frutas y vegetales y eran más propensos a fumar, lo que pudo haber tenido un impacto en los resultados. La carne roja todavía se puede disfrutar en una dieta balanceada".
"Optar por carne magra y utilizar métodos saludables de cocina, como la plancha ayudará a mantener un corazón sano".
"Si comes mucha carne procesada, intenta variar tu dieta con otras escogencias proteicas como el pollo, el pescado o las legumbres".

lunes, 4 de marzo de 2013

10 factores que incrementan la felicidad

 
10 puntos que la Psicología Positiva propone para aumentar el nivel de felicidad
1. Actúa como si fueras feliz. En general, los investigadores han encontrado que actuar como si tuviéramos una... Ver más emoción determinada desencadena cambios en nuestro organismo como si en realidad tuviéramos esta emoción. Podemos de manera conciente realizar diversas actividades que hacemos cuando somos felices –cantar, visitar amigos, bailar, etc.- y esto influirá positivamente en nosotros.
2. Ten objetivos claros. Tener metas nos proporciona un impulso y una dirección para alcanzarlas, lo que pone en práctica nuestras potencialidades, lo que a su vez nos da una sensación de bienestar. Solamente debemos de tener cuidado en que nuestras metas no sean demasiado fáciles –lo cual nos produciría aburrimiento- o demasiado difíciles de alcanzar –que nos podría conducir a frustración o tristeza.
3. Disfruta cada momento. Es importante desacelerarnos y darnos tiempo para disfrutar lo que hay a nuestro alrededor.
4. Cultiva relaciones interpersonales positivas. Los estudiosos de la felicidad hablan de que tener por lo menos cinco personas cercanas en nuestras vidas producen un cambio positivo ¿qué sería de nuestras vidas sin ellos? Gracias a nuestras relaciones positivas tenemos apoyo, diversión, oportunidad de compartir ilusiones, tristezas, etc.
5. Evita comparaciones. En general, los psicólogos positivos mencionan que tenemos un rango predeterminado de felicidad, y que no importa si ganamos la lotería o por el contrario, sufrimos un accidente, nuestro nivel de felicidad volverá a su estado habitual en unos meses. Algo importante para seguir disfrutando de las cosas positivas que nos pasan es evitar compararnos con aquellas personas que creemos tienen más que nosotros, y seguramente hasta Bill Gates no sería feliz si se comparara en algún ámbito de su vida con otras personas, por otra parte, sería positivo que de vez en cuando nos comparáramos con aquellas personas que por alguna circunstancia de la vida tienen menos que nosotros.
6. Comparte y regala a los demás algo. Las acciones de altruismo también nos permiten poner en práctica nuestras habilidades, además de crear lazos sociales, acciones como destinar una hora en actividades comunitarias, visitar a un amigo o familiar enfermo, nos pueden ayudar de manera positiva a incrementar la felicidad.
7. Sé agradecido. Agradecer implica una actividad emocional, racional y consciente. Nos permite valorar aquello que tenemos, nos hace darnos cuenta de las personas que nos han apoyado o compartido algo que no esperábamos, en síntesis, nos hace consciente de lo dichosos que somos al recibir algo.
8. Actívate. El ejercicio contribuye no sólo a nuestro bienestar físico, sino también a nuestro bienestar emocional. Autores como Csikszentmihalyi, mencionan que la actividad física es una de las principales que nos proporcionan placer y nos llevan a un estado de concentración placentera a la que ha denominado como “flow” o “flujo”.
9. Toma la iniciativa. Este elemento está relacionado nuevamente con la puesta en práctica de nuestras habilidades. Nos permite sentirnos plenos y activos.
10. No te centres solamente en las cosas que te dan felicidad momentánea. Hay situaciones que están relacionadas más con la felicidad momentánea que implica un placer en el aquí y el ahora (por ejemplo ganar más dinero, obtener un premio, etc.). Debemos también darle importancia a aquellas cosas que proporcionan una felicidad a largo plazo, como las relacionadas a los puntos que se han mencionado anteriormente (cultivar relaciones interpersonales, profundizar la espiritualidad, disfrutar de los pequeños momentos de la vida, etc.).