lunes, 7 de diciembre de 2015

Lluvia de estrellas del 4 al 17 de diciembre 2015

¡Llega la lluvia de estrellas de las Gemínidas!

Desde el día 4 hasta el 17 de diciembre podremos ver las estrellas Gemínidas
Con una previsión para diciembre de precipitaciones por debajo y temperaturas por encima de lo normal, ¿quién se va a perder las Gemínidas? ¡Las condiciones serán muy buenas para ver la lluvia de estrellas! Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

¿Qué son las Gemínidas?

La lluvia de estrellas de las Gemínidas procede del asteroide Faetón (3200), cuyo origen es un cometa ya extinto. Normalmente las lluvias de estrellas proceden de cometas, pero las Gemínidas fueron las primeras en ser relacionadas con un asteroide.

Guía de observación:

Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de estrellas del año por su gran cantidad de meteoros. Desde el día 4 y hasta el 17 las podremos observar, siendo su máximo el día 14, cuando pueden darse unos 120 meteoros/hora a las 18h UTC (19h en España).
La lluvia de estrellas de las Gemínidas será entre los días 4 y 17 de Diciembre 
Hacia dónde mirar: El radiante, es decir, el lugar de donde parecen proceder las estrellas fugaces, se encuentra en la constelación de Géminis. Tanto en el hemisferio norte como en el sur, aparecerá en el horizonte después del atardecer y se situará más alta a medianoche.
Gemínidas

Aprovecha este año porque la Luna Nueva se ocultará poco después del sol, lo que implica que las condiciones son ideales para ver el espectáculo astronómico. En 2016 habrá Luna Llena y próxima al radiante, así que no busques una excusa mala en 2015, ¡este es el año para verlas!
Abrígate bien y lleva un buen calzado en tu salida al campo, escapa de la contaminación lumínica y busca un lugar desde donde puedas ver todo el cielo recostado sobre una tumbona.