martes, 31 de mayo de 2011

Preguntas sobre la bacteria E.Coli del pepino

1. ¿Es posible que la bacteria esté fijada a la piel del pepino, y se mantenga su capacidad infecciosa durante todo el proceso de frío, etc.?
Sí, es una bacteria intestina, así que se encuentra en el intestino humano y en el de los animales, sobre todo en el vacuno. Resiste temperaturas extremas, de inluso, hasta -20 grados en frío, mientras que en calor resiste hasta los 70 grados. Por ello, se recomienda que caliente la carne lo suficiente para que no se vea la parte rosa del centro de la carne.

2. ¿Pueden ser los pepinos en condiciones normales un sustrato suficiente para el crecimiento de esta cepa de E.Coli, de forma que pueda llegar a causar una infección alimentaria como la que se ha producido?
No es lo habitual. Es muy raro. Es posible que una verdura pueda estar contaminada, porque están cerca del suelo y se pueden abonar con fertilizantes orgánicos o regar con aguas fecales. Pero en estos momentos, tal y como está en este país la cadena alimentaria no se hace, por lo que es casi imposible.
3. Buenas tardes, mi pregunta es si la gravedad de la infección depende también de la cantidad del alimento que se consuma y que personas son más vulnerables en ese sentido. Muchas gracias
Es una bacteria patógena, por lo que la cantidad de bacterias que consumas ya te puede causar la infección, aunque la gravedad del cuadro no tienen por qué estar relacionada correlativamente con la gravedad de la infección. En cuanto a los más vulnerables serían los inmunodeprimidos, los anciandos y los niños.
4. ¿Cómo debe traarse a alguien infectado?
El tratamiento es el mantenimiento de las constantes vitales. No se da antibióticos, porque tiene una toxina que si matas la bacteria parece que se liberan más toxinas, por lo que hay controversia científica en cuanto al tratamiento.
5. Puede la bacteria llegar al interior del tomate o cebolla, haciendo que el lavado con lejia sea nulo ?? , o la bacteria solo esta en la superficie de la verdura?? 
La bacteria no entra como tal en el alimento, pero si no te preocupas de un lavado previo eres tú el que está introduciendo la bacteria al pelarla o cortarla.
6. ¿Qué cepa de E.coli es la causante de la infección que esta provocando la muerte de los pacientes?¿Se conocía su extrema virulencia?
Parece ser es que es la E.coli O104:H4 que es un tipo de bacteria enteromorrágica. Sí se conocía su virulencia.
7. Cuales serían las recomendaciones para poder consumir en este momento hortalizas, ¿las de siempres?
Sí, las de siempre. Lavar las verduras y hortalizas con agua y un poco de lejía, manteniéndolo durante 10 a 15 minutos, y luego enjuagarla bien con agua limpia.
8. Buenas tardes, ¿existen casos anteriores similares a lo que está ocurriendo en Alemania?, ¿en qué alimentos se puede encontrar mayormente?. Un saludo.
Sí, ha habido brotes de esta bacteria y sobre todo se han dado en las hamburguesas y en la carne picada. Además se suele dar en los países del norte de Europa porque comen la carne más cruda y porque tienen mucha costumbre de comer hamburguesas y salchichas.
9. ¿cuales son los sintomas?, ¿las heces son con sangre?, ¿como se distingue de otras diarreas?
El síntoma al principio es una diarrea normal, acuosa, pero al cabo de una horas o unos días es una diarrea sanguinolienta.
10. ¿Puede haber contagio entre humanos aunque no se haya consumido un producto contaminado? gracias
Sí, porque es una diarrea y se puede dar la transmisión fecal-oral. Si no te limpias biena las manos después de defecar llevas la bacteria en las manos y la puedes contagiar sin haber alimento de por medio. Es muy frecuente con los cambios de pañal.
11. Una vez tratada y curada, ¿qué efectos deja la enfermedad en una persona?
El típico de haber pasado una diarrea grave, como el cansancio, problemas como quizás algún dolor muscular, etc.
12. ¿Cuánto tarda en aparecer la infección después de haber consumido el alimento que este infectado?
Entre dos y tres días, aproximadamente.
13. ¿porqué estan tardando tanto en encontrar el origen del brote?
Creo que es por precaución y se quieren asegurar por distintas técnicas. Están intentando cultivar la bacteria de los distintos pepinos, además de la tierra y el agua con las que se trató. Este cultivo es lento y estarán esperando a sus resultados. Lo que no se puede hacer es acusar a un alimento en concreto de un brote sin estar seguro y luego decir que no es el origen de esta infección.
14. ?Que es la E. Coli??Cuantas especies hay?
Es una bacteria ubicada en el tracto intestinal, pero que puede dar cualquier tipo de infección. Hay muchos tipos de E.coli, que están fundamentalmente en el intestino, unos más agresivos que otros, pero de ahí pueden pasar al tracto urinario o a la sangre.
15. ¿Como traspasa la verotoxina la mucosa intestinal y como actua en el riñon?¿Es verdad que la bacteria tiene que morir para liberar la toxina?
No hace falta que muera para liberar la toxina, pero se libera mucha más cantidad al morir. En cuanto a la primera pregunta, la traspasa a través de la sangre.
16. ¿Que capacidad tiene la bacteria para evolucionar? Es decir, aumentar su grado de peligrosidad para la salud humana, Gracias.
Tiene una capacidad de mutación similar a la de otras bacterias, es decir, bastante elevada e, incluso, se dice que ésta ya se considera una mutación.
17. ¿Cuántos casos por infección de E.Coli teneis al año en el Hospital General de Valencia?
Puede ser uno o dos años, no más. Es muy baja la incidencia en España.
18. En qué punto de la cadena de distribución puede contaminarse un producto vegetal si no es en origen?
En cualquier punto. Desde el transporte hasta en el propio mercado. En algunos mercados exite la costumbre de regar las verduras para que estén más frescas y ahí se puede dar también la contaminación.
19. Entre Listeria, Salmonella y E.Coli ¿cuál produce un cuadro de enfermedad más grave en caso de una infección alimentaria?
El E.coli cuando te produce un síntoma emoleticoeurémico, este es el más grave. Pero si sólo se produce la diarrea normal es la Salmonella.
20. Si el único tratamiento es el mantenimiento de las constantes vitales. ¿Cómo se acaba con la bacteria? ¿Es el sistema inmunológico el único que puede acabar con esta bacteria sin los efectos nocivos de la toxina?
En realidad llega un momento en que el organismo puede con ella, es el sistema inmune el que se hace cargo. También se va eliminando en la defecación y además se van creando anticuerpos protectores.
21. ¿Usted consume pepinos desde que estalló la noticia?
Sí, porque además los pelo y me los como después de haberlos enjuagado correctamente.
22. ¿Cuál sería la proporción correcta agua:lejía para limpiar las verduras y hortalizas sin riesgo de ingerir un exceso de lejía durante el posterior consumo?
Con que haya unas cuatro o cinco gotas por litro de agua ya está bien. Además existe lejía para los alimentos.
23. ¿Cómo se identifica en el laboratorio si está presente en una muestra una cepa bacteriana concreta?. Supongo que lo más preciso será mediante marcadores de DNA, ¿cuáles son específicos para esta bacteria anormalmente tóxica?. 
Lo que se hace es cultivarla y comprobar que produce la toxina SHIGA-LIKE y eso se puede hacer mediante el cultivo celular o el PCR.