El jefe de los bomberos de élite GRAF de Barcelona ha acusado a los bomberos de la brigada Brif que envió el Ministerio de Medio Ambiente al incendio de Horta de Sant Joan de salvar su vida y poner la de los bomberos catalanes en peligro al huir sin avisarles, lo que"distorsionó" el operativo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que fallecieron cinco bomberos de los GRAF de Lleida, el sargento Juan Herrera, que comandaba el GRAF Barcelona, ha acusado duramente a los bomberos de las Brif: "Salvaron su vida y pusieron la nuestra en riesgo".
En tono duro, Herrera ha emplazado a los grupos a que cuando próximamente comparezca el responsable de los Brif en la cámara catalana le pregunten por qué motivo les dejaron "allá arriba" y huyeron "sin decirnos nada" y, si tenían información sobre los riesgos,"¿por qué no nos dijeron nada?".
Herrera no ha ahorrado críticas hacia el comportamiento de las brigadas del ministerio de Medio Ambiente, ya que, según su relato, llegaron con retraso, alguno de ellos desayunó dos veces, alguno presentaba un "deplorable" estado físico y además gastaron parte del combustible que los GRAF necesitaban para sus motosierras.
Según Herrera, la actuación de los bomberos procedentes de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca (Zaragoza), que envió el Ministerio, "distorsionó" el operativo de los Bomberos catalanes, ya que creó una gran "desorganización".
Menos vehemente, pero también crítico con los Brif se ha mostrado el jefe de los GRAF, Marc Castellnou, quien estima que la actuación de esta brigada del Ministerio creó "disfunciones" en el operativo, porque miraron primero por su seguridad en vez de la del conjunto de bomberos, aunque ha afirmado que no les culpa por ello.
"Empezar ahora un enfrentamiento no es positivo, porque mañana tendremos que volver a trabajar juntos. Tenemos que buscar las mejoras para que no vuelva a ocurrir", ha subrayado.
No obstante, ha relatado que los Brif cometieron un "error" al huir en la dirección equivocada, por lo que fue necesario enviar a unidades aéreas en su rescate, lo que impidió que los helicópteros pudieran advertir los riesgos que se cernían sobre los Graf.
Castellnou ha destacado que siempre es más seguro quedarse en la "zona segura", ya que las estadísticas demuestran que el 90% de los casos mortales ocurren cuando el bombero es atrapado mientras huye, en vez de cuando permanece en zona segura. "Es mejor quedarte en zona segura que huir hacia la incertidumbre", ha remarcado.
Además, ha agregado que huir de la zona segura para ir hacia una "zona incierta" intranquiliza al resto de bomberos y puede originar situaciones de rescate -como en el caso de las Brif-, lo que pone en riesgo al resto de los agentes.