Navaja suiza

jueves, 16 de junio de 2011

E.coli surge en Francia, cinco niños hospitalizados

Imagen
Cinco niños que fueron hospitalizados en el norte de Francia tras comer hamburguesas de ternera infectadas con una cepa de la bacteria E.coli están graves, dijeron el jueves funcionarios de salud, desatando temores a un brote mayor.

Las autoridades dijeron que la bacteria no parecía estar relacionada con la cepa letal de E.coli que provocó la muerte de 37 personas y enfermó a otras 3.000, la mayoría en el norte de Alemania.

La cadena de supermercados alemana Lidl retiró las cajas de hamburguesas congeladas que preliminarmente serían el origen de las infecciones en Francia.Las cajas fueron vendidas bajo la marca "Steaks Country" y tienen fecha de vencimiento el 10, 11 y 12 de mayo, dijeron las autoridades.

El miércoles, seis niños de edades comprendidas entre los 20 meses y los ocho años que viven en diferentes localidades de la región de Pas de Calais fueron llevados al hospital en la ciudad de Lille tras sufrir episodios de diarrea con sangre.

Uno fue dado de alta enseguida, pero cinco están "en situación grave" y están siendo tratados en el hospital. Tres están recibiendo hemodiálisis, un método para retirar los desechos de la sangre en caso de que falle el riñón.

Aunque los casos se registran tras una epidemia de E.coli vinculada con brotes germinados contaminados que ha causado la muerte de 36 personas en Alemania y otra en Suecia, las autoridades sanitarias dijeron que los casos en Francia no tenían relación aparente.

"Espero que podamos lanzar un programa de búsqueda muy rápidamente, estamos trabajando en ello ya con investigadores franceses para identificar (el origen) y abordar pronto los problemas de salud", dijo el ministro de Salud, Xavier Bertrand, a la radio RTL.

La cadena de producción entera de las hamburguesas tendría que ser examinada y aplicarse controles más estrictos, agregó.

Un portavoz de Lidl dijo que la ternera empleada en las cajas sospechosas había sido adquirida al proveedor francés SEB-CERF, con sede en la localidad nororiental de Saint-Dizier, que produce unas 400 toneladas de carne congelada al año, según su web.

"Los productos fueron fabricados en Francia, pero dependiendo de la fecha de caducidad y de las oportunidades de nuestros proveedores, la carne puede proceder de Alemania, Italia, Francia, Holanda y otros lugares", dijo a Reutersel portavoz de Lidl Jerome Gresland.

"Compramos la carne a través de este proveedor y el sello dice que procede de la Unión Europea", añadió.

Una caja sospechosa de hamburguesas que fue hallada en la casa de un niño infectado decía que contenía carne proveniente de Alemania, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de SEB-CERF.

Pero agregó que el envase no era suficiente para determinar con certeza el origen de la infección porque muchas otras cajas de producto sospechoso contenían carne producida en otros lugares alrededor de Europa.

"Hay alrededor de 10 toneladas de producto retirado (...) Parte del mismo contiene carne de Bélgica, Italia, incluso probablemente de Francia", dijo Guy Lamorlette, agregando que esperaba el resultado de los análisis del producto en las próximas 48 horas.

Las autoridades sanitarias francesas ordenaron a Lidl que retirara las cajas de "Steaks Country" de varias fechas tras encontrar una que caducaba el 10 de mayo en casa de uno de los niños infectados.

La firma retiró la línea entera de ternera congelada.