Navaja suiza

jueves, 30 de junio de 2011

Las semillas origen del brote 'E.coli' han llegado a España



Una técnico de laboratorio realiza pruebas a semillas germinadas. |
 EFEUna técnico de laboratorio realiza pruebas a semillas germinadas. | EFE
  • Un informe apunta a unas semillas egipcias como causa de la epidemia
  • Al parecer, han sido distribuidas en España y en otros países comunitarios
  • El Ministerio de Sanidad dice que está investigando la situación
  • El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF) ha advertido a siete Estados miembros, entre ellos España, de que las semillas egipcias que parecen estar en el origen de los brotes de 'E.coli' en Francia y Alemania (que han dejado 40 muertos) han sido distribuidas en su territorio, según ha informado el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público un informe este miércoles en el que apunta a unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura) procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero se trata de la conclusión de una investigación basada en la "trazabilidad" del producto que aún no ha sido confirmada por análisis científicos, precisa el portavoz.
El seguimiento realizado a las semillas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.
Según explica Vincent, "la trazabilidad muestra que los granos (de estas semillas) habrían llegado a España" y a los otros Estados miembros mencionados, por lo que las autoridades de estos países "trabajan" para localizar posibles lotes afectados.

Situación en España

"No hay 'E. coli' en España, pero es uno de los siete países a los que se han distribuido semillas", afirma Vincent, quien recalca que "todavía hay mucha incertidumbre acerca de si ésta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".
En España, las semillas de alholva, también denominadas fenogreco, se pueden adquirir en los herbolarios. Según los expertos consultados por ELMUNDO.es, "son muy ricas en proteínas, lípidos y sapogeninas que estimulan el apetito. Se usa mucho en casos de adelgazamiento relacionados con problemas metabólicos, como la anorexia o la anemia ferropénica". Se pueden tomar como infusión (no habría peligro de gérmenes) o incluirlas en las ensaladas. En este caso, "se tienen que germinar antes. Para ello, se meten en agua durante tres días y después ya se pueden ingerir".
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está investigando las semillas, que posiblemente llegaron al país en 2010. El departamento que dirige Leire Pajín ha informado de que "ya se están realizando las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad de las mismas". No obstante, tanto desde Sanidad como desde la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman semillas germinadas sin estar bien cocinadas.