Navaja suiza

miércoles, 11 de julio de 2012

La crisis española mata 5.000 caballos por mes






Crédito foto: EFE


Desde que empezara 2012, el número de equinos que han llevado a mataderos ha ido en aumento hasta alcanzar los 5.000 ejemplares. Los centros tienen incluso lista de espera de meses. Matan unos 165 animales por día, en su inmensa mayoría, caballos, y ya no dan abasto.

En concreto, el número de caballos sacrificados aumentó un 31% en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.

La tendencia comenzó hace dos años y, sobre todo, son animales jóvenes, "no viejos ni de desecho".

Así lo afirma el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, que además dice que "no hay mercado" de venta, alquiler o doma por lo que algunos ganaderos no pueden afrontar el alto coste que supone alimentar a los animales, unos 300 euros al mes de media, según calcula.

Recordó que en España apenas se demanda esta carne, por lo que se destina a piensos para mascotas o se exporta a Francia, Italia, Bélgica o Grecia.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, recordó que las granjas intensivas son las más afectadas porque la venta "está complicada", los precios que obtienen son bajos y los costes se han disparado, lo que ha llevado a ganaderos a eliminar parte de sus animales.

El veterinario Carlos Carreira, de la organización agraria Asaja-Málaga, aseguró conocer a varios ganaderos que "están mandando todo a sacrificio" y que las principales damnificadas son las yeguas.

Explicó que no se pagan al propietario más de 150 euros por una yegua, ejemplares que "en años de bonanza" cotizaban entre 6.000 y hasta 50.000 euros, puesto que muchas son de pura raza y están inscritas en libros genealógicos.

Desde la asociación y albergue CYD Santa María de Alhaurín el Grande, Virginia Solera, denunció que el abandono de equinos aumentó en un 80 % en el último año y medio y que se encuentran "desbordados" en su capacidad para asistir a los animales.

Desde su organización, ellos proponen el padrinazgo de caballos a partir de un euro.